viernes, 20 de mayo de 2011

Mayo español, sueños bajo el Sol

La protesta de los jóvenes españoles iniciada una semana atras, prende esperanzas en el mundo.

Terminada una manifestación, 40 de ellos, solo 40, decidieron quedarse y acampar y dormir en Plaza del Sol, cansados de tanto desempleo, de tanto esperar, exigir y no recibir soluciones a sus necesidades. Y comenzaron a despertar los jóvenes, mujeres, hombres, ancianos de toda Madrid. Al cortejo de indignados, se ha ido uniendo gentes de todo el país, ciudades pequeñas y grandes (como Zaragoza) replicando su ejemplo y sus protestas hartos de su invisibilidad en un país donde el 43% de sus jóvenes está desempleado.

Plaza del Sol es una exposición pública de un hartazgo privado y colectivo: muchas personas cansadas de ser invisibles, de ser nada y nadie que salpica a políticos, empresarios , políticos, a esa parte del 'establishment' que dejó de escuchar.

Los jóvenes dan volumen a su frustración en Puerta del Sol. Es una protesta espontánea que convoca a la reflexión ante un sistema del que se sienten y saben excluidos. Corrupción, bipartidismo y sin trabajo. Ellos pregonan la necesidad de que la democracia española se articule con sus necesidades y aspiraciones.

La indignación de su protesta la cuelgan en su pecho, sus franelas dicen: "Sin trabajo, sin vivienda, sin esperanzas, SIN MIEDO" . Levantan en la plaza muros no de concreto si no de carteles con palabras que expresan sus deseos e inconformidades. Uno dice: "Si no nos dejan soñar, no os dejaremos dormir"...Hoy Plaza del Sol cobija miles de manifestantes en tono pacífico pero firme. Cada persona deja huella de apoyo. Cada una elige el texto de su indignación, la escribe y pega el pasquín donde puede dentro de ese mar de palabras que cuelgan al aire sostenidas en carteles de papel que conforman el muro de verbos, sueños y rabias que ellos han levantado.

Como se ve, hay carteles nostalgia evocando el mayo francés, otros más atrevidos hablan de la primavera árabe ...

Les han intentado sacar,pero saben los viejos políticos que cerrar las puertas de la plaza, es abrir unas más grandes.

Hoy Plaza del Sol está despertando a miles d epersonas en España. Puede que se corra este ejemplo por Europa y quizás, solo quizá, pueda atravesar el Atlántico para aterrizar y sacudir las conciencias dormidas de nuestros pueblos.

Es bonito soñar lo que ocurre en plaza del Sol. Es bonito protestar con libertad en Madrid. Es bonito soñar que esto pueda ocurrir aquí. Es el llamado de la consciencia


Laura Fernández



No hay comentarios:

Publicar un comentario