viernes, 19 de junio de 2009

Buena Vista Social Club. Chan Chan

Cuando uno escucha a este singular grupo de músicos cubanos, parece que la vida nos sonríe de nuevo. Gracias al cineasta y músico, alemán creo, Ry Cooder pudimos en el mundo entero conocer y disfrutar de estas voces maravillosas, letras, música y sonrisas que disparan nuestras emociones.

En 1998, cuando todos superaban los 65 años, el más joven era Elíades Ochoa, Cooder los rescató musicalmente. Habían permanecido practicamente 40 años ocultos al mundo, restringidos a su isla y dispersos en su suelo. Escuchar a Compay Segundo (de 90 años), Ibrahim Ferrer (80), Cachaito (ya muertos), Omara Portuondo, Elíades Ochoa , Rubén González al pìano se convirtió en una convocatoria, un ritual diario y poético, un ejercicio sublime para renovar el alma y los sentidos.

Son mágicos. Una musicalidad envidiable. Letras que hablan de alegrias, amores y desamores y desencuentros. Con una poesía. Y una nostalgia. Pero con un ritmo tan alegre y envolvente que aleja la tristeza.

Quien no los haya escuchado, lo invito a hacerlo. Extraordinarios todos. Y no dejen de buscan una pieza de Compay Segundo con Martirio llamada "es mejor vivir así".

Laura Fernández



No hay comentarios:

Publicar un comentario