sábado, 29 de septiembre de 2012

La mirada oblícua, fotos que un día escandalizaron Paris

Ninguna mirada es igual.  Lo confirma el mítico fotógrafo francés Robert Doisneau en esta serie realizada en1948. Colocó el cuadro de un desnudo en la vitrina de la Galería Romi de Paris. Escondió su camará Rolleiflex en una vieja silla que se encontraba en el interior de la galería y desde allí captó la mirada de los viandantes. Las miradas de la gente y sus distintas reacciones ante el desnudo. 

Una serie que puede ser desde divertida hasta dar para un estudio sociológico sobre la distinta manera de mirar femenina o masculina. Miradas de asombro, de escándolo, rechazo, de inquietud ¿serán las mías así?, de manifiesto deseo, miradas enjuiciadoras, divertidísimas, reveladoras de los prejuicios femeninos como la foto de la pareja donde la mujer intenta retener la atención del esposo mirando hacia otro cuadro y él subrepticiamente solo quiere mirar esas hermosas nalgas.

En su tiempo, 1948, esta serie de fotografías con el desnudo, 14 en total, escandalizó a los puritanos de París. Seis décadas después nadie se sonroja ni ante una mujer desnuda en una vidriera ofreciendo sus servicios. 

Maravilloso Doisneau, el mismo fotógrafo de una de las imágenes más hermnosas y famosas de todos los tiempos: el beso. Polémica, controvertida, con una historia que otro día contaré porque hoy solo quiero maravillarme con estas de la "Vitrina de Romi".

Laura Fernández

















1 comentario: